Foto: Carolina Verdejo Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE23797
Clasificación Genérica Teatro popular; Teatro cómico
Objeto/Documento Libreto
Tipología/Estado Sainete; Parodia
Autor/a Copia de; Martínez Couto, Manuel (Lugar de nacimiento: Sevilla <(provincia)>, 1867=1900 - Fecha de defunción: 1944) [Es una copia del sainete en verso adaptado en 1928 por Manuel Martínez Couto sobre un original del siglo XVIII.]
Título La Tía Norica
Conjunto El sainete ´La Tía Norica´; Acto 2º. Cuadro 1º. La casa de la Norica; Acto 1º. Cuadro 1º. Calle Corta; Acto 1º. Cuadro 2º. Venta de Marruecas
Materia/Soporte Papel
Técnica Escritura manual
Dimensiones Altura = 22 cm; Anchura = 15,50 cm
Libreto: [Extensión] = 30 h
Descripción El libreto se presenta en un cuaderno con cubierta roja de pasta dura, en cuya portada se lee "La Tía Norica" / "El Tenorio" escrito con tinta negra. Las hojas tiene rayas azules y se encuentran unidas con una hebra de material textil. Las páginas no están numeradas y el texto dialogado se escribe a pluma con tinta negra en el anverso de las hojas, a excepción de algunas aclaraciones y anotaciones que se escriben a lápiz en el reverso de las mismas. Muchas de estas anotaciones se refieren a añadidos posteriores sobre el texto original del sainete. Aparecen, especialmente, en el Acto 2º en el que se narra el testamento de la "tía Norica", donde ésta añade otros bienes en el mismo tono humorístico, inventados para provocar la risa.
Se pone especial cuidado en la grafía del texto, tratando de ejecutar las letras de un modo elegante y sencillo. No obstante, las anotaciones y aclaraciones que se hacen sobre ciertas partes del diálogo aparecen con una grafía totalmente distinta, de peor calidad y de difícil lectura.
La primera hoja que aparece en el libreto contiene en su anverso algunas frases escritas a lápiz y el nombre de algunos titiriteros de la Compañía de Luis Eximeno Chaves, como son "Miguel Torres" ó "Núñez del Río". En el reverso de esta hoja, rota en el ángulo superior izquierdo, se lee otra frase escrita a lápiz. A continuación está la página que contiene el reparto de personajes. En la siguiente hoja comienza el Cuadro 1º (Acto 1º) que ocupa un total de 4 páginas, después el Cuadro 2º (Acto 1º) que ocupa 8 páginas y, por último, el Acto segundo que contiene un cuadro que se desarrolla en 21 páginas.
Las hojas presentan manchas de óxido y la decoloración propia de los efectos que el paso del tiempo produce en el papel. Son evidentes también las marcas producidas por el uso que se ha dado al libreto, reproducidas principalmente en el ángulo inferior derecho de cada una de las páginas, donde se suele presionar con los dedos para volver las hojas y que por ello aparecen visiblemente oscurecidas.
En el mismo libreto se incluye un texto manuscrito incompleto de "El Tenorio moderno", que ocupa un total de 70 hojas. En la penúltima de ellas aparece escrito a lápiz la fecha de 1932 y la firma de Manuel Burgos junto al nombre de "Batillo".
Se utiliza la tinta negra para escribir el texto; tinta roja para subrayar algunas partes del mismo, como son los títulos de los cuadros, y el lápiz para expresar algunas anotaciones. La grafía, aunque también cuidada, es distinta a la del sainete. En esta parte del libreto las hojas presentan menos marcas de suciedad o deterioro, debido seguramente al poco uso que se ha dado a este texto.
Datación 1928[ca]-1932[ca]
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Descriptores Onomásticos Norica [La tía Norica.]
Isacio [El tío Isacio.]
Reticurcio Clarines [El médico.]
Faustino [El tío Faustino.]
Batillo [El nieto de la tía Norica.]
Policarpo Troncha Vigas [El escribano.]
Descriptores Geográficos Cádiz (m)
Lugar de Procedencia Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Teatro de Títeres de la Tía Norica ]
Clasificación Razonada Se trata del sainete que ha dado nombre al teatro de títeres gaditano. Es una copia del sainete en verso adaptado en 1928 por Manuel Martínez Couto sobre un original del siglo XVIII. Los protagonistas son la "tía Norica", que es además el personaje más popular del teatro, y su inquieto y revoltoso nieto "Batiyo". En la obra estos personajes se expresan según el habla popular gaditano. Así, son constantes en los diálogos la burla, la risa, la crítica, los refranes, etc.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PAYÁN SOTOMAYOR, Pedro. ´El habla de la tía Norica´. 1999. pp. 27-29; Los Títeres de la Tía Norica. II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. pp. 109-111; Cádiz y su provincia. Volumen IV

TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Los Títeres de la Tía Norica´. 1999. pp. 14-17; Los Títeres de la Tía Norica. II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 32; il. p. 32; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. pp. 121, 140-149; Thèse de doctorat. Tomo I
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6